1. Recepción del plástico en bruto.

En las instalaciones de MPA Plastic recycling recibimos distintas tipologías de termoplásticos en bruto. De entre ellas encontramos los termoplásticos PEAD, PEBD y PP. Estos provienen de los sectores post industriales y agrícolas.

2. Filtrado previo de materiales no deseados.

Antes de introducir el plástico en bruto en la línea de producción se realiza una separación de todas aquellas materias no deseadas. Estas pueden ser piezas metálicas, tierras, etc. Esto permite un funcionamiento mejor de las máquinas que equivale a una mayor producción y calidad del producto final.



3. Triturado.

Contamos con un triturador que nos permite trabajar con grandes volúmenes de producción. Mediante el movimiento rotatorio de un cilindro con piezas desgarradoras obtenemos un material homogéneo y de pequeñas dimensiones. Unas características que facilitan su posterior tratamiento en las siguientes operaciones.

4. Proceso de lavado mediante dos tanques de lavado.

Una vez triturado el material procedemos a su lavado. Nuestras instalaciones están dotadas de dos tanques de lavado para descartar toda la suciedad que pueda contener el plástico que recibimos. El hecho de realizar dos fases de lavado, en vez de una, nos asegura que el resultado sea óptimo.

5. Secado y centrifugado.

A continuación del lavado el plástico pasa por la centrifugadora. La función principal de la centrifugadora es la de secar el plástico mojado que proviene de la fase de lavado. De esta manera conseguimos preparar el material para su posterior fase de homogenización y extrusión.

Para el caso del polipropileno y el polietileno de alta densidad triturados, como no se grancean, en esta fase se termina su  línea de producción.

6. Homogenización.

Antes de someter al plástico triturado, limpio y seco a la extrusión este se debe homogenizar. Para ello se deposita el material en un silo que mediante el movimiento rotatorio de unas palas se consigue mezclar y homogenizar.

7. Extrusión.

El plástico homogenizado se vierte a la tolva de alimentación de la extrusora. Mediante la energía térmica generada por los calentadores eléctricos y la fricción mecánica se consiguen crear las condiciones de temperatura y presión de fundido deseadas para cada tipología de termoplástico. En esta fase también se añaden los aditivos y colorantes necesarios según las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.

8. Sistema de filtración

El plástico fundido que sale del husillo de la extrusora pasa por un sistema de filtración. Este sistema, a través de un conjunto de mallas, retiene el paso de partículas provenientes de contaminantes, infundidos, requemados o degradados del material. 

9. Granceado

El plástico fundido que sale del sistema de filtración se somete al proceso de peletización o granceado. Este proceso consiste en la compresión del plástico en forma de granza o “pellet”. Esta granza obtenida representa la materia prima necesaria y suministrada a nuestros clientes para producir nuevos productos plásticos.

10. Análisis y control de calidad

La granza producida se somete a unos análisis y control de calidad para garantizar su buen resultado. En esta crucial fase del proceso se estudian sus propiedades cómo forma, color, índice de fluidez y densidad para determinar si cumplen los requisitos expresados por nuestros clientes.

11. Envasado

Una vez superado el análisis y control de calidad la granza esta lista para ser envasada en Big Bags y enviada a nuestros clientes.

La utilización masiva de materiales plásticos plantea serios problemas ambientales en las sociedades industrializadas. Su poca biodegradabilidad favorece su utilización durante largos periodos de tiempo, pero dificulta su eliminación y se acumulan en grandes cantidades en descampados y en vertederos durante años.

PEBD

Polímero de la familia de los polímeros olefínicos, como el polipropileno y los polietilenos. Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno.

El PEBD (polietileno de baja densidad) es un termoplástico suave, flexible y ligero. Ofrece una buena resistencia al impacto, una muy buena procesabilidad, flexibilidad, resistencia térmica y química.

Aplicaciones post-reciclaje

Es ideal para todas aquellas aplicaciones dónde no se requiera de una gran rigidez y que no se someta al material a altas temperaturas y cargas.

Entre sus aplicaciones post-reciclaje encontramos el film para uso agrícola, las membranas aislantes de la humedad y las bolsas de residuos.

En MPA Plastic Recycling producimos granza de PEBD para uso agrícola y film post-industrial.

PEAD

Polímero de la familia de los polímeros olefínicos, como el polipropileno y los polietilenos. Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno.

El PEBD (polietileno de baja densidad) es un termoplástico suave, flexible y ligero. Ofrece una buena resistencia al impacto, una muy buena procesabilidad, flexibilidad, resistencia térmica y química.

Aplicaciones post-reciclaje

El polietileno de alta densidad, sus siglas en inglés HDPE (High Density Polyethylene), también se trata de un polímero de la familia de los olefínicos.

Entre sus características destacan su ligereza, su flexibilidad, incluso con temperaturas bajas, su excelente resistencia térmica y química y su alta resistencia a los impactos.

PP

El polipropileno o PP es uno de los polímeros más versátiles disponibles con aplicaciones en prácticamente todos los mercados de uso final de plásticos.

Las características diferenciadoras de este material son su óptima resistencia química, su buena resistencia a la fatiga, su baja densidad y su gran capacidad de resistir temperaturas elevadas (el PP no se derrite por debajo de 160ºC, en cambio el PE, se derrite alrededor de los 100ºC).

Aplicaciones post-reciclaje

La amplitud de productos capaces de producirse después del reciclaje del PP es muy grande. Podemos encontrarlo en forma de envases alimenticios, sillas, textiles, cajas, etc.

En MPA Plastic Recycling suministramos el PP de forma triturada, limpia y seca listos para ser inyectados.